https://journalofpublicgovernance.cucea.udg.mx/index.php/jpgp/issue/feed Journal of Public Governance and Policy: Latin American Review 2025-12-12T02:53:50-06:00 Dr. Oliver Meza Canales oliver.meza@cucea.udg.mx Open Journal Systems <div class="parrafoMain"><sup><strong>Journal of Public Governance and Policy: Latin American Review</strong>, es una publicación anual del <a href="http://iippg.cucea.udg.mx/" target="_blank" rel="noopener">Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno</a>. Bajo un modelo de acceso abierto, su principal objetivo es aportar elementos conceptuales, metodológicos y empíricos cuya relevancia posibilite la generación de teoría, la transdisciplinariedad y el conocimiento empírico de procesos de gobierno y solución de problemas públicos.<br /><br /><br /></sup></div> https://journalofpublicgovernance.cucea.udg.mx/index.php/jpgp/article/view/8001 Implementación de la política en el sector automotriz: un análisis comparativo de las capacidades institucionales en Brasil y México 2025-12-11T23:37:33-06:00 Karen Hazel Moreno Hernández khazelmh@gmail.com <p class="p2">Este artículo analiza comparativamente la implementación de políticas sectoriales en la industria automotriz de Brasil y México frente a la transición hacia la electromovilidad. Se emplea un enfoque cualitativo basado en análisis documental del Plan MOVER y el Plan México. Se fundamenta en las contribuciones teóricas de Pressman y Wildavsky (1998) sobre la complejidad de la implementación, la importancia en la claridad de los objetivos y el nivel conflicto asociado a la política de Matland (1995), y los factores de éxito en Sabatier y Mazmanian (1983). La pregunta que guía el estudio es: ¿cómo inciden las capacidades institucionales y la claridad de objetivos en la ejecución de políticas automotrices en ambos países? Se concluye que Brasil presenta una mayor articulación interinstitucional y continuidad estratégica, mientras México enfrenta mayores restricciones institucionales y dependencia estructural, lo que limita su desempeño en la electrificación vehicular.</p> 2025-11-12T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2025 https://journalofpublicgovernance.cucea.udg.mx/index.php/jpgp/article/view/7953 Sports for development and Actions of civil society organizations: 2025-11-13T20:31:15-06:00 Emilio Andrés Martínez emilio@lovefutbol.org María de Ibarrola Nicolin ibarrola@cinvestav.mx Sport for Development emerged at the dawn of the 21st century as a fundamental tool for generating social cohesion. International organizations, scholar researchers and other public actors have taken initiatives to coordinate efforts in harmonizing guidelines around the advantages offered by non-competitive sport. At the other end of the spectrum, NGOs work closely with vulnerable populations, using sport as a transformative means to promote inclusion, public health, and a culture of peace. The NGO love.fútbol is presented as a case study with a community-driven methodology for the transformation of their public sports spaces, articulating the use of local knowledge and training so that the community manages the sustainability of its sports space. Its analysis is presented as an example of the work of NGOs in the social movement of Sport for Development. 2025-11-13T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2025 https://journalofpublicgovernance.cucea.udg.mx/index.php/jpgp/article/view/8006 Desafíos para la implementación de los ODS en la inversión pública mexicana 2025-12-12T02:46:43-06:00 Sara Yvette Montiel Acosta saraymonaco@gmail.com <p class="p2">El objetivo del artículo es analizar cómo el marco normativo que regula la inversión pública en México condiciona la implementación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La pregunta central que guía este estudio es: ¿en qué medida los instrumentos jurídico-presupuestarios federales incorporan de manera sustantiva los ODS en la asignación de recursos públicos? Desde una perspectiva institucional y crítica del neoliberalismo, se argumenta que la lógica tecnocrática vigente prioriza criterios económico-financieros y desvirtúa la integralidad de la sostenibilidad. El modelo conceptual que le da soporte a este trabajo es la implementación tipo <em>top-down</em>. La metodología utilizada es cualitativa, basada en análisis documental y normativo de leyes federales y estatales desde 2015, con especial atención a las capacidades de los gobiernos locales. El argumento central de este trabajo es que imple-mentación de políticas públicas en México enfrenta serias limitaciones para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), debido a una normativa presupuestaria que prioriza criterios económico-financieros sobre consideraciones integrales de sostenibilidad.</p> 2025-11-12T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2025 https://journalofpublicgovernance.cucea.udg.mx/index.php/jpgp/article/view/7984 Políticas Públicas e Inteligencia Artificial. ¿Solución Busca Problema? 2025-11-28T23:19:00-06:00 Ismael Blanco ismael.blanco@uab.cat Joan Subirats Joan.Subirats@uab.cat <p>Este artículo pretende contribuir a esta reflexión a partir de tres ideas principales. La primera constata la incidencia de los humanos en el diseño y la aplicación de esta tecnología, a la vez que sus impactos en la distribución de costos y beneficios sociales. Esta visión ‘humanizada’ y ‘social’ de la IA nos obliga a considerar la dimensión política de la tecnología y por lo tanto la necesidad de ejercer un control democrático sobre ella. La segunda idea resalta el impacto de la IA sobre las relaciones de poder en que se asientan los procesos de elaboración de las políticas públicas: apartados de una visión estrictamente técnica de las mismas, resaltamos cómo el policymaking se fundamenta en relaciones de poder entre actores sobre las que la IA puede tener un impacto profundo. De aquí que reclamemos una agenda de investigación en políticas públicas orientada a desvelar los desequilibrios de poder y las posibilidades de fortalecimiento del bien común en una era de digitalización avanzada. Por último, cerramos este artículo sosteniendo que los poderes públicos deberían adoptar una estrategia proactiva (y no meramente reactiva) frente a un mundo tecnológico en profunda transformación. Es por ello por lo que terminamos elaborando algunas propuestas sobre las estrategias que los gobiernos deberían adoptar para aprovechar las oportunidades que representa la IA y contrarrestar algunos de sus efectos más perversos.</p> 2025-09-17T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2025 https://journalofpublicgovernance.cucea.udg.mx/index.php/jpgp/article/view/8007 Entre reglas y realidades: la implementación de Sembrando Vida en el caso ‘Raíces de mi tierra’ desde la perspectiva de los burócratas de calle 2025-12-12T02:53:50-06:00 Alejandra Lili Torres Jiménez alilitrrs@gmail.com <p class="p2">Este artículo analiza la implementación del programa federal <em>Sembrando Vida </em>en el Centro de Aprendizaje Campesino (CAC) <em>Raíces de mi Tierra, </em>ubicado en Jesús Carranza, Veracruz, a partir del enfoque teórico de la <em>Street-Level Bureaucracy de Michael Lipsky. </em>El estudio examina cómo los técnicos operativos interpretan y adaptan las reglas de operación del programa en contextos locales caracterizados por desigualdad, rezago institucional y dinámicas comunitarias complejas.</p> <p class="p3">Mediante un diseño cualitativo sustentado en entrevistas semiestructuradas y análisis documental, se identifican patrones de discrecionalidad, mediación comunitaria y toma de decisiones que inciden en los resultados del programa. Asimismo, se realiza un análisis comparativo con experiencias similares en América Latina, destacando tensiones recurrentes en la implementación territorial de políticas sociales.</p> <p class="p3">Los hallazgos evidencian que los técnicos no solo ejecutan los lineamientos institucionales, sino que también generan valor público, fortaleciendo la legitimidad y la gobernanza local.</p> 2025-11-12T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2025